top of page

Episodio 026. El de cuando ganamos la batalla - Pánico Satánico

Actualizado: 19 dic 2022

Esta semana os traemos la explicación con varios casos referentes al pánico satánico y el por qué fue tan polémico en su momento. Empezando con el libro de Michelle Smith y continuando con locuras como que los Pitufos y D&D son los culpables de todo mal, el rock y el metal como mecanismo de control a los niños, la batalla incesante contra Satán y como no parecer su discípulo entre muchas otras cosas surrealistas. Todos esto y mucho más, el por qué no nos dejaríamos operar por Ross y el origen del famoso Parental Advisory os esperan en este nuevo episodio en el que las risas no pueden faltar!

Esta vez vamos a hacer las cosas un poco diferentes. Hasta ahora os hemos traído casos de alguien o algo en concreto, pero hace poco nos topamos con un video de Bailey Sarian, de lo más interesantes y desde entonces, no nos lo hemos quitado de la cabeza. En dicho video, nos explica el origen del "pánico Satánico" de los años '80.


Es sin lugar a dudas, un tema de lo más interesante y necesario, ya que a lo largo de nuestro recorrido en Vipers Creepers, sin lugar a dudas nos toparemos con más de un caso en que se mencione. Así pues, sin más dilación, nos adentraremos en ello.


Todo comienza en 1980, en Victoria, Columbia Británica. Michelle Smith, una mujer de 31 años, tras largo período de aparente depresión y generalmente que parece estar luchando con algo internamente, decide ir al psiquiatra.

Escoge al Dr. Lawrence Pazder, para su tratamiento. Este, comenzó a usar la hipnosis para tratar de descubrir cualquier recuerdo reprimido que ella pudiese tener. así pues, acabaron pasando más de 600 horas juntos con el objetivo de ayudar a Michelle. Durante todo ese tiempo, trabajaron para buscar cualquier trauma con el que posiblemente hubiera tenido que enfrentarse y que fuera el origen de sus problemas actuales. Tras largas sesiones, finalmente los recuerdos comenzaron a surgir. Todos estos recuerdos, fueron recuperados, como ya hemos dicho, a través de la hipnosis. La mayoría de estos recuerdos se presentaban como "flashbacks".

Uno de estos recuerdos, era de cuando tenia 5 años. Algo oscuro la rodeaba. Vuelve a teenr un "flash" y está rodeada de gente cantando. Otro destello, jaulas a su alrededor. Animales siendo sacrificados.

Ahí el Dr. comenzó a hacerle preguntas, algo cuestionables, como "¿Has sido abusada sexualmente, ¿o estabas siendo abusada?". A lo que ella responde: "Sí".

No queda claro donde comenzaba la "realidad" y donde la "ficción" pero, es así como el doctor de Michelle comienza a compartir estos recuerdos, ideando su propia teoría o creencia sobre de dónde parece provenir realmente el trauma.

El Dr. Pazder creía que padecía de algo llamado SRA (Satanic Ritual Abuse) - término acuñado por el mismo-. Así aseguró que ella había sufrido abusos sexuales, mientras se encontraba envuelta en una iglesia Satánica, lo que explicaría los sacrificios de animales, la energía oscura, el abuso sexual, los cánticos... Todo tenía sentido para del Dr. y Michelle.

gracias a su experiencia con el caso, decide que, junto a Michelle, van a escribir un libro para llegar y animar a otras personas que puedan, potencialmente, haber sufrido un caso similar. A través de los recuerdos reprimidos de Michelle, retratados en este libro, a través de sus experiencias con estos rituales Satánicos, pretenden llegar y ayudar a más "Michelles".

Así es como en 1980 se publicó el libro de "Michelle recuerda". Este fue un GRAN ÉXITO. Era un tema completamente nuevo y fascínate para la gente. ¿Rituales satánicos? ¿Abuso? Además de eso, un médico creíble está diciendo asegurando que todo esto es real.

Claramente cumplía con los requisitos necesarios para ser el bombazo que llegó a ser.


No tardó mucho, tras el lanzamiento del libro, que llegase a Estados Unidos y llegar a manos de la madre de clase media. Todo el mundo leía, se dio la palabra de que existía y se corrió como la pólvora.

Obviamente, fue gran hit en EEUU también, la gente se obsesionó. Un momento en la historia donde había tanta gente religiosa, tanta gente "tratando de salvar su alma" yendo cada domingo a misa, con sus perfectas familias y vidas... Y llegó a sus manos tan escandaloso libro! Esto, para mucha gente, había confirmado lo que muchos de ellos sentían que ya habían predicho, que el diablo está empezando a ganar la batalla del bien contra el mal.


La figura de la familia perfecta comenzaría ya a desmoronarse, en realidad, en los años 60. Durante este tiempo, la gente comenzó a experimentar con drogas. La gente quiere "expandir sus mentes", creando música (juntándose con Manson y las sectas)...

Pero entonces, llega la Guerra de Vietnam, el crack y la cocaína aparecen en las calles, las drogas son declaradas el enemigo público número uno, la música rock se vuelve más popular y la política un mal chiste (por el caso Nixon).


RESUMEN: un caos. Demasiados cambios, demasiado rápido. La gente quería estabilidad. Estabilidad que parecía no llegar, por más que lo intentasen.


En la década de 1980, llega el heavy metal y dibujos animados cuestionables. Entre ellos los pitufos... Si! Los Pitufos! En fin... claramente peligrosos.

Pero a nuestro parecer, más peligroso que los Pitufos, tenemos los teleevangelistas.

Los teleevangelistas, para quien no lo sepa, eran esencialmente pastores en la televisión compartiendo la palabra de Dios mientras podías llamar por teléfono, para donar tu nómina en favor de Jesús. Tan influyentes se volvieron en los 80' que llegaron a generar un gran miedo por Satán y sus malas obras. Cuanto más salvajes eran las ideas que propagaban, mayor erala audiencia.

"Tened cuidado con las tentaciones pecaminosas que os rodean. Ojo con lo que ven en la tele y con qué juegan vuestros hijos. Asegúrate de que tus hijos se presenten al mundo de una manera piadosa. No querrás que tu hijo se vea como el ayudante de Satanás."


Como podremos imaginar, este mensaje llegaba fácil a los padres, que ya asustados por la paternidad, comenzaron a sentir que debían vigilar más de cerca a sus hijos porque el diablo andaba por todas partes con sus tentaciones.


Bienvenidos a la paranoia.


Pero antes de continuar, retrocedamos un poco más... Hasta 1974. Películas como El exorcista y la Semilla del Diablo, ganan una gran popularidad (para quién no las haya visto, tratan de jóvenes/niños poseídos por el "mal").

Y por si esto no fuera suficiente, llega a todos los Toys R Us, un juego de mesa llamado Dungeons & Dragons. La locura se desató. Los padres, no pretendían aceptar que sus adorados hijos, fueran al sótano a jugar a algo en que fingen ser demonios y criaturas del averno (pobres niños a los niños les encantó este juego, sus padres lo "banearon" de lleno).

Simplemente no podían entender. Sentía que jugando este juego, se iniciaban al satanismo.


Lo dicho, como hemos comentado, lo llevaron al extremo. Cuando escucharon que este juego tenía magia y magos, "fin de la partida". Perdieron la cabeza. "Satán habla a mi hijo a través de un juego?".


Para entender que TAN jodido estaba el tema, vamos a comentar un pequeño caso, que seguro os dejará sin palabras.

En la ciudad de East Lansing, Michigan, al oeste de Detroit, un estudiante de primer año llamado John Dallas Egbert, acaba de mudarse a su campus universitario en la Universidad Estatal de Michigan.

Nacido en Ohio, venía de una familia bastante acomodada. John, fue considerado un prodigio. Y para ser justos, creemos que lo era. Porque a los 12 años estaba arreglando ordenadores para el ejército.

Cuando por fin entró en la universidad, estaba más que listo para concentrarse en la informática. Pero, como todos sabemos, las universidades, no son solo estudio. Fiestas constantes, son casi de rutina. Pero nos encontramos con un pequeño problema... y es que una noche, los amigos de John, no logran localizarlo. No está en su dormitorio, no se presenta a clases... Finalmente, acaban contactando a los padres, que obviamente se dirigen al campus, con la esperanza de encontrar algo que le ayude a localizarlo.

Ahí es cuando en la habitación de John, encuentran una nota, en la que sólo se indica: "Si desaparezco, incinerad mi cuerpo".

Leyendo esta nota, la policía dictamina que es una nota de suicidio. Pero el problema, es que este escrito, es lo único que tenía, no había ni rastro de John (sin cuerpo no hay razón para asegurar que ase ha suicidado). Esto presentó numerosas cuestiones: ¿Se suicidó realmente? ¿Quizás lo secuestraron? Si lo hubieran secuestrado, ¿por que no se había solicitado un rescate aún? ¿Puede que se escapase?


¿No os recuerda a Stranger Things?

La familia de John, viendo que las investigaciones policiales, no avanzaba, decidieron contratar los servicios de un investigador privado.

Así llega el caso a manos de un reconocido investigador, llamado William Deer.

William, decide comenzar, aprendiendo un poco sobre John. Para ello, se desplaza hasta la vivienda de los padres y revisa de cabo a rabo la habitación de la infancia de John. Ahí encuentra, algo totalmente aterrador... El juego del Diablo!


Dungeons & Dragons.


Obviamente, esto hizo a los periodistas volverse locos y es que la desaparición de este joven ya era conocida en toda la nación y ahora. Este joven tan prometedor, de buena familia desaparecido! Y tras encontrar el juego... ¿Qué significaba?


El infierno se desató.


Toda la prensa atacó con este pequeño detalle, publicando titulares tales como

"Joven del juego ocultista sigue desaparecido", " El juego de Dungeons & Dragons Cult lleva a la desaparición a un joven", "La fantasía convertida en realidad, podría haber matado a un estudiante". Por si esto fuera poco, el detective, buscando en zonas del campo, da con unos túneles donde los jóvenes universitarios, solían reunirse a pasar el rato... y que encuentra ahí? Grafitis, pero no cualquier graffiti normal. Estos parecían ser símbolos satánicos relacionados con las imágenes que había visto de Dungeons & Dragons. Obviamente, también vendió esta información a la prensa, que siguieron reiterando "la culpabilidad" del juego, en la desaparición de John.

En fin, ¿captamos la locura e irracionalidad no?

De alguna manera durante este frenesí mediático, la prensa descubre que John había estado luchando contra su salud mental (más tarde nos enteramos de que, lamentablemente, John tenía sus propios demonios y es que estaba luchando contrala depresión) y también estaba bajo estrés por tratar de aclarar su identidad sexual.

Y obviamente, de nuevo, la prensa publica esta información (lo que sea necesario para vender... en fin). Publicaron que creían que John era gay, "sacándolo del armario". ¿Y como imagináis que relacionaron todo esto? Pues muy sencillo. Jugar a Dungeons & Dragons, podría volverte gay (estupidez much?...)


Pasaron varios meses sin respuestas. El detective, nunca dejó de buscar a John, hasta que finalmente en Morgan City, Luisiana, ¡John fue encontrado VIVO! ¡Sí, vivo!

John dijo al detective que se estaba escondiendo. Declaró: "¿Por qué iba a querer presentarme cuando los medios están inventándose estas locuras sobre mí?"

Y es que tenía toda la razón del mundo. Todo el mundo sabía de él, todo el mundo creía que era gay (con lo que eso suponía en esa época), que sufría de depresión... Así que el detective tranquiliza a John, asegurándole que no iba a publicar que lo habían localizado. Aún así, como es evidente a su familia si que se lo comunica.

Sus padres, deciden que lo mejor para él es que se mantenga alejado de todo por un tiempo y dejar que la historia "muera". Así durante aproximadamente un año.

Pero John estaba teniendo dificultades para hacer frente a la presión de la mala prensa a su alrededor y todo lo que estaba pasando. Aunque se comprobó que todo lo que había pasado con John no tenía nada que ver con Dungeons & Dragons ni con su depresión, finalmente llegó a un punto de no retorno y John decidió quitarse la vida en 1980.


Para colmo, el investigador, decidió escribir un libro sobre todo el caso llamado "El amo de la mazmorra" (como podemos imaginar, trata de cómo Dungeons & Dragons guió a John por un camino satánico de autodestrucción). Se sacó un montón de dinero con esta publicación y se convirtió en una celebridad.

Pobre John solo quería que lo dejasen tranquilo, mientras trataba de superar su depresión... y al final acabó inmerso en toda esta locura.

Por desgracia todo este "circo" estaba lejos de terminar y como muchos sabemos, no no existe la "mala prensa" y D&D se agotó en todos sitios. El juego tenia un aura aún más mágica y misteriosa que nunca a los ojos de los consumidores.

Pero avancemos un poco... en 1982 Ozzy Osbourne, como muchos otros músicos, aprovecharon este momento de inestabilidad social para hacer crece

r la audiencia de su música. ¿Ya sabéis a donde queremos ir a parar? Exacto. Un fan le tiró a Ozzy un murciélago muerto y él en el frenesí de concierto, le arrancó la cabeza, dejándole la boca goteando de sangre y tripas de murciélago. La imagen de Ozzy con sangre manchándole la cara, solo confirmó los temores de los padres.


El heavy metal es la música de Satán.


Y es que Ozzy, literalmente acaba de realizar un sacrificio de animales en directo, frente a miles de personas. Esto no hizo más que animar a los más jóvenes, que en vista de esta "rebeldía" se unieron a las filas y como bien sabemos, dile a un crío que no puede hacer y garantizado que lo hará. Los padres, por otro lado, estaban horrorizados, sus hijos se habían convertido en satánicos.


Y como ya hemos dicho, no existe la mala prensa, por lo que los grupos de Heavy, aprovecharon esta situación. Así, bandas como ACDC comienzan a sacar canciones como "Highway to Hell", "Raining Blood"de Slayer, "The Number of the Beast" de Iron Maiden o "Shout at the Devil" de Mötley Crüe, entre muchas otras. El Diablo o incluso los símbolos satánicos comenzaron a apoderarse de las portadas de discos, carteles, camisetas... Estaba por todos lados. El Diablo, estaba ganando la batalla.


Entonces, un grupo de buenas madres cristianas, denominado Llamada Angelical, decidieron que ya era suficiente y que había que pararles los pies (verdaderas heroínas! -nótense la ironía-)... Y sin más, deciden ir DIRECTAMENTE al despacho del presidente de los EEUU. Se sientan frente a algunos senadores y proceden a decir: "¿Saben lo que están escuchando nuestros hijos? ¡Necesitamos controlar la música y el contenido que consumen, esto tiene que acabar!". Y los senadores dijeron: "¡Sí!"


Así nació toda la etiqueta de "Parental Advisory".


Obviamente, esto fue una pequeña victoria para los padres, pensaron que esto arruinaría a estas bandas para siempre y que nadie podría comprar estos álbumes. En cambio, millones de jóvenes salieron a las calles en busca de discos con estas etiquetas. Porque si tenías en tus manos uno, era como una especie de insignia de honor (en plan, "eres un malote"). Por lo que lo único que consiguieron fue hacer estas bandas y las compañías discográficas aún más populares. Y Satanás gana de nuevo (el mal está "On fire" eh? lo pillas? xD).


Mientras tanto, salió la teoría de que otros músicos se estaban poniendo en contacto con el diablo de formas más sutiles. ¿Alguna vez han oído hablar de esos mensajes secretos que solo pueden escuchar cuando reproducen un disco al revés?

Bueno, eso se llama enmascaramiento posterior (Back-masking), y se hizo extremadamente popular.


En 1981, el ministro cristiano llamado Michael Mills, fue a un programa de entrevistas en la radio cristiana y repasó un montón de canciones populares de rock afirmando que cada uno tenía un mensaje satánico secreto con el objetivo de atraer a la juventud estadounidense al lado oscuro. Un ejemplo famoso es el de la icónica canción de Led Zeppelin, "Stairway to Heaven".

Dice la leyenda que la banda de culto Led Zeppelin vendieron sus almas al diablo. Y según dicen no fue Robert Plant quién escribió «Stairway to Heaven», sino la mano directa del diablo. Si se reproduce al revés, se dice que una parte de la canción dice: "Oh, por mi dulce Satanás. Aquel cuyo pequeño sendero me entristezca, cuyo poder es Satanás. Repartirá a los que estén con él 666. Había un pequeño cobertizo donde nos hacia sufrir, triste Satanás". Sinceramente... no le encuentro el significado... ¿Qué significa eso, chic@s?


Honestamente, este tipo (Michael Mills) estaba aburrido. Tenía demasiado tiempo libre. Y aparentemente lo perdía escuchando música del revés... En fin, cada uno puede tener sus hobbies supongo.


Pero todo este asunto del enmascaramiento en realidad les dio una gran idea a muchos músicos. Así que algunos decidieron comenzar a "esconder" mensajes, esta vez de verdad, en su música.


Y esto hizo que los paranoicos perdieran la cabeza. El problema es que cuando los músicos comenzaron a hacer esto, hizo que la gente enloquecida por el pánico satánico dijera: "Bueno, ¿Cómo sabemos cuando es el diablo y cuando no lo es?"

¿Y adivina qué decidieron? Es todo el diablo. Y solo hizo que la gente se sintiera más curiosa y emocionada de escuchar este estilo musical.


Y de nuevo, cada vez más gente comprando discos.


Así pues, todo esto comienza a cocer a fuego lento, generando una situación que evidentemente, llegará a ser explosiva.


Ahora vayamos a Manhattan Beach, California, a una hermosa comunidad con playas de ensueño, justo en el Océano Pacífico.

En 1983, tuvo lugar un incidente que hizo sentir escalofríos y lanzar en un frenesí de locura a toda la comunidad.


Una madre, absolutamente histérica, llama al 911, su nombre es Judy Johnson, y está reportando algo muy inquietante. Asegura que su hijo pequeño, que asiste a un jardín de infancia llamado McMartin Preschool, fue agredido sexualmente agredido por uno de los maestros allí.


Obviamente, dada la gravedad de la acusación, responden enseguida.


Una de las primeras cosas que hacen es enviar una carta a 200 padres con niños en la escuela. Dice que alguien ha denunciado abuso infantil y los padres deben preguntar a sus propios hijos si ellos también han experimentado algo así. Como podremos imaginar, esto no sale NADA bien. Los padres, desesperados y asustados, comienzan a sacar a sus hijos de la escuela y ponerlos en terapia, que honestamente bien hecho, la terapia es buena para muchas personas. Estos pequeñajos, fueron sometidos a cientos de horas de intensa terapia. Les pidieron a los niños que describieran lo que pasó en la escuela. Al principio, la mayoría de ellos, dijeron que no sabían de que estaban hablando.

Pero los padres estaban convencidos de que el diablo está tratando de atrapar a sus hijos. Por lo que los terapeutas, sintiendo la presión, comenzaron a "presionar" un poco más. Y descubren algunas historias bastante interesantes.


Por un lado, algunos niños comienzan a hablar sobre sacrificios de animales que ocurrían a diario frente a ellos. Y otros, informaron que fueron llevados a excursiones al cementerio local, donde les obligaron a desenterrar cadáveres.


Sí, preescolares desenterrando cadáveres.


Algunos niños incluso describieron que los sacaban de clase, para llevarles a un sistema de túneles que había debajo de la escuela donde los abusaron ​​sexualmente.

Y la guinda de todas estas cosas aterradoras que decían los niños, es que dijeron que los profesores en la escuela a veces volaban por la clase.


Y todo esto lo hicieron en nombre de Satanás.

Como podemos ver, estos comentarios son muy similares a los relatos del recuerdo del abuso ritual satánico de Michelle Smith. Los evangelistas y los más metidos en el "pánico satánico", tomaron estos relatos y fueron con ello. Era la información, la fuerza que necesitaban para poder mostrar al mundo que lo que predicaban es real. El Diablo, Satanás, está entre nosotros y trata de reclutar a nuestros hijos.


Debido al pánico que se creó, varias escuelas preescolares en el área cerraron porque estaban asustados.

Con base en la investigación policial y los informes del terapeuta, los abogados del condado de Los Ángeles presentan cargos penales contra la escuela, y para 1984, 360 niños afirmaban haber sido abusados.


Esto, como podemos imaginar, generó un alto circo mediático.

Todo el mundo va a presenciar el juicio. Todos en la ciudad quieren saber qué está pasando, cientos de niños y padres están presentes. Es absolutamente caótico. Era el juicio contra el satanismo, tratando de salvar a las juventudes de la comunidad.


En el juicio, que duró 20 meses, empieza a salir un montón de información extraña. En primer lugar, Judy Johnson, la madre que inicialmente levantó las sospechas, se demuestra que se inventó todo, inventó completamente la historia sobre el abuso de su hijo. Pero por

supuesto, esto hace levantar las sospechas, por que ¿qué había pasado con todos los terapeutas que habían tratado a los niños y que aseguraban todas esas historias?


Pues resultó que no estaban realmente cualificados, para hablar sobre el asunto. Y no solo eso, otra de las historias que contaron, es que ese maestro o maestra, decían que había estado pinchando en las axilas a su (el hijo de Judy Johnson). Obviamente esta historia es muy sospechosa y hace dudar. Judy Johnson era en realidad una mujer muy enferma. Se descubrió que Judy era esquizofrénica paranoide diagnosticada y que estaba luchando contra el alcoholismo.


Pero, esto deja aún una cuestión en el aire ¿qué pasa con los otros 359 niños que dijeron que les habían pasado todas esas cosas?


Bueno, como todos podemos imaginar, mentiras, todo era mentira. Los niños estaban siendo manipulados emocionalmente y se les hacían preguntas "con trampa" para lgrar las respuestas que querían. Preguntas como "¿Estás seguro de que no viste volar a tu profesor?", "Tu compañera dijo que la vio volar. ¿Estás diciendo que es una mentirosa?"

Estos pobres niños estaban siendo manipulados para creer el abuso satánico realmente sucedió. Y recordemos que son preescolares. ¡Son unos bebés aún!


Después de años de investigación, millones de dólares y una increíble cantidad de circo mediático, nunca se presentó una sola evidencia concreta en el juicio. No tenían ni una pequeña prueba, nada. Nunca encontraron ningún túnel. Nunca encontraron ningún animal sacrificado. Los niños nunca hicieron excursiones al cementerio. Y todas esas cosas terribles que dijeron los niños sucedieron, bueno, resulta que solo estaban repitiendo lo que sus padres y los terapeutas les decían que dijeran.


Y ahora, recapitulemos un poco. Por que recordáis al médico de antes que escribió "Michelle recuerda", bien, pues resulta que él y Michelle se reunieron con los padres y los niños del preescolar McMartin y básicamente "los entrenaron" que que decir exactamente.


Unos años después de que terminara el juicio, un grupo de psicólogos presentó estudios que mostraban que las personas pueden convencerse fácilmente de cosas que nunca sucedieron. Esto se conoce como síndrome de falsa memoria y como podemos ver, puede ser muy peligroso y engañosos. Las investigaciones posteriores, han demostrado que se pueden implantar recuerdos falsos para eventos traumáticos significativos. También hemos aprendido que ciertas cosas hacen que los recuerdos falsos sean más probables, como el uso de ciertas preguntas y también cuando se usa la hipnosis.


En 1990, se desestimaron todos los cargos contra los empleados de McMartin incluidos los cargos contra los profesores (pobres lo mal que debieron pasarlo). Más tarde, se declaró que este juicio, que finalmente quedó en nada, fue uno de los más caros hasta entonces ($15 millones).


Obviamente, vidas inocentes fueron completamente arruinadas y destruidas. Niños traumatizados, profesores cuyas reputaciones fueron destruidas para siempre (esto si que parece obra del Diablo, ¿no crees?).


Y hasta aquí nuestra historia de hoy.


Si os ha gustado el Post, estamos seguras, os encantará el Podcast! Así que si queréis escucharnos, podéis pasar por cualquiera de las plataformas donde escuchéis Podcast habitualmente (Ivoox, Spotify, Google podcast, etc.).


Recordad, No estáis solos! BIENVENIDOS A LA CRIPTA! 🍷 👩🏻 👩🏻‍🦰 🍷



RECURSOS:

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page